Seguro de hogar: ¿Qué cubre y qué se puede deducir?
Cuando compra una casa contratando una hipoteca, es obligatorio contratar un seguro todo riesgo que cubra los casos de incendio y explosión. En estas pólizas de vivienda, así como en las que no están vinculadas a hipoteca, se puede incluir coberturas opcionales: no todas las compañías de seguros ofrecen, sin embargo, una garantía contra daños por desastres naturales.
Para aquellos que se aseguran contra estos eventos, el gobierno europeo ha asignado recientemente incentivos fiscales. Conozca las novedades que pueden ahorrarle dinero.
Seguro de hogar: ¿Qué cubre y cómo funciona?
Si ha decidido asegurar su hogar contra este tipo de eventos, sepa que se puede comprar una cobertura de desastre:
- Como póliza específica: Cubre daños naturales catastróficos, en este caso la prima pagada se utilizará en su totalidad para cubrir este riesgo y se considerará en su totalidad para el cálculo de la deducción.
- Como cobertura complementaria: Una póliza de vivienda multirriesgo cubre, además de eventos catastróficos, también otros riesgos, como incendio, explosión, resolución de problemas. En este caso, solo se deducirá la parte de la prima correspondiente a la garantía contra eventos catastróficos.
El monto de la prima de un seguro de hogar que cubre el riesgo de eventos catastróficos está determinado por varios factores, entre ellos:
- La presencia o ausencia de la casa en un área sísmica.
- La tipología de vivienda.
- El material de construcción.
- El número de pisos.
- El valor comercial de la propiedad.
Tenga cuidado al suscribirse a la póliza, ya que estos mismos factores también pueden causar exclusiones. En relación con los hechos asegurados, en realidad, se prevén contractualmente los requisitos que debe cumplir el inmueble.
Compensación por desastres: ¿Qué cubre el seguro de hogar?
Al suscribirte a un seguro de hogar que brinda cobertura contra desastres naturales, en caso de un evento cubierto por la póliza, puedes recibir:
- La indemnización por los daños a la propiedad causados por el suceso.
- Una compensación por los robos o hurtos relacionados con estos hechos (los llamados fenómenos de saqueo que pueden ocurrir después del abandono voluntario o forzoso de la vivienda después de un evento calamitoso).
- El reembolso por la reconstrucción de una pieza dañada.
- El reembolso por la reconstrucción de una nueva propiedad.
- La construcción de un nuevo edificio con un valor igual a la magnitud de los daños sufridos y al techo previsto, en caso de que la reestructuración no fuera posible.
Además, tienes la opción de extender la cobertura de la garantía al contenido de la casa e incluso a los ocupantes, por si se lesionan o, peor aún, pierdan la vida. Obviamente, estas extensiones de garantía afectan la prima que paga.
¿Qué otros tipos de seguros existen?
Seguro familiar
La póliza de responsabilidad civil de la familia, protege a la unidad familiar de reclamaciones de indemnización por daños causados a terceros. Cubre todos los daños causados involuntariamente por uno de los miembros de la familia (incluidos hijos menores y colaboradores domésticos) y que quedan excluidos de otras pólizas de responsabilidad civil.
En particular, esta póliza protege al asegurado en caso de lesiones a las personas, incluyendo hasta invalidez y muerte, daños a la propiedad y daños a los animales, ocurridos durante todas las actividades relacionadas con la casa y su gestión, o durante las actividades no laborales consideradas no peligrosas. No indemniza los daños sufridos por los miembros de la unidad familiar.
Seguro de condominio
El seguro de condominio, conocido como póliza global de construcción, cubre tanto cualquier daño en las áreas comunes si reside en un condominio, como aquellos que puedan ser causados por el edificio del condominio a otras estructuras. Es el administrador del condominio quien tiene que estipular este tipo de póliza, incluso sin consultar a la asamblea del condominio.
Si ocurre un accidente en el condominio, no debe informarlo sino al administrador del condominio, dentro de los tres días siguientes a la fecha del incidente.
El seguro de condominio protege y compensa los daños que se produzcan en las áreas comunes del condominio o, posiblemente, incluso en viviendas particulares, así como todos los daños ocasionados por las estructuras a la propiedad o a la seguridad de terceros.
Seguro contra robo de vivienda
El seguro contra robo o hurto es una de las garantías más importantes del seguro de la casa como protección del asegurado por el secuestro de objetos presentes en el apartamento y los daños materiales causados por el evento. Para activar la cobertura del seguro es necesario que el local haya sido violado ilegalmente por rotura de los accesorios o robo de las llaves de entrada, y que el delito haya sido denunciado a la policía.
Este tipo de póliza cubre los bienes contenidos en la vivienda asegurados contra robos, hurtos, averías y vandalismo provocados por delincuentes.