Jamón ibérico de bellota es el mejor
En el siguiente artículo, vamos a conversar sobre el origen de este jamón que es categorizado como el mejor en el mercado, por su calidad en alimentos. Reconocida por ser una empresa familiar que lleva como tradición la producción vinícola y ganadera desde la época de 1730, dándole respecto y prestigio no solo por esto, también por su producción en vino Jerez y los alimentos de cochino 100% ibérico dándole más importancia a esta marca.
Por esto es considerado el producto “estrella” como considera la empresa, definido por su aroma intenso y su sabor dulce con un toque amargo que acompaña.
El jamón Pata Negra
Este es el producto mas distintivo dentro de esta empresa Juan Pedro Domecq siendo una empresa conformada por sus familiares, que ha ido de generación en generación, siendo esta la quinta generación en estar frente a la marca. Esta empresa tiene una larga experiencia en la cría de cerdos para su venta y consumo, para la década del 2000, cuando el Sr. Domecq Solís y su primogénito tomaron la decisión de incursionar en el negocio de la venta en jamón haciendo provecho acumulado de la experiencia familiar.
La producción del jamón ibérico
El prestigio que le da a este jamón, esque este es en su producción absolutamente artesanal, lo cual le otorga mas valor, ya que no su procesamiento es tradicional. Brindando de esta forma a sus consumidores la mejor calidad en gusto y sabor, siendo esta una gran experiencia sensorial.
Los 3.000 cerdos exclusivos que se producen al año, son criados en libertad brindándoles un ambiente natural y con bajos niveles de estrés, para evitar enfermedades o problemas durante su crecimiento, asegurando que sean completamente sanos.
La raza de estos animales es de procedencia 100% ibérica, de ambos progenitores (padre y madre respectivamente) y siendo alimentados bajo una dieta durante 120 días a base de bellota, siendo el doble de lo requerido en el marco legal (60 días) para estos animales. Gracias a este procedo de alimentación, es el resultado del aroma y el sabor característico del jamón, estableciendo una distinción característica en el mercado de jamones ibéricos.
El proceso para curar estos jamones va desde 40 a 52 días respectivamente, dentro de las bodegas naturales especializadas para la cría y cuenta con una supervisión constante del “Maestro Jamonero” para obtener el producto final deseado.
La empresa Juan Pedro Domecq ha sido galardonada con tres estrellas de oro, por producir el mejor jamón ibérico en España, durante los eventos realizad de Great Taste Awards durante el 2015.
Las distintas razas de cerdo para producir el jamón
Ahora bien, el jamón ibérico; es un tipo de jamón que procede de la especie del cerco raza ibérica, siendo muy apreciado dentro de la gastronomía española con considerando, como un producto alimenticio de alta cocina.
Ya que, las características con las que cuentan estos jamones, se derivan de la pureza de sus animales siendo una distinción entre otras marcas de jamón. Puesto que la crianza de la especia ibérica, es realizada en grandes espacios arbolados, como la alimentación que recibe en el periodo de montanera y su proceso de curación del producto final, es la que otorga el sabor y la textura característica por excelencia.
Las razas existentes de cerdos
Entre los distintos tipos de jamones que existen en el mercado, es producto a las distintas razas que se utilizan de acuerdo al tipo de jamón que se desea producir, por lo que encontraremos; el de raza Ibérica, siendo este utilizado para la elaboración del ya conocido jamón gastronómico de primera calidad, el segundo es de raza Duroc, proveniente de EEUU el cual es empleado en España para hacer un cruce con raza ibérica, con el objetivo de engordar mas rápido, acelerar el proceso de productividad y minimizar los costos. En tercer lugar, se encuentra la raza Landrace, originaria de Dinamarca, siendo clasificada carne magra de cerdo, por su bajo porcentaje en grasa y utilizado para le jamón serrano. Por último, se encuentra la raza inglesa; Large White, utilizado para cruces y producción de animales, por su alto nivel de fertilización, ciclo de crecimiento rápido y con poca infiltración de grasas aportando poca calidad en jamones.