Buscar una casa en alquiler: los pasos a seguir para alquilar la casa de tus sueños

Publicado por comunicados el
Buscar una casa en alquiler: los pasos a seguir para alquilar la casa de tus sueños

Preferir alquilar a comprar una casa para vivir es una tendencia creciente en Europa porque su estilo de vida se ha globalizado y cada vez más personas se trasladan por trabajo o estudio, y hasta con toda la familia. Alquilar tiene la ventaja de ser menos exigente que comprar, tanto económica como mentalmente, y te permite cambiar de ciudad, de trabajo y de vida en poco tiempo. Estos son los 5 pasos a seguir para alquilar una casa con total serenidad de la mano de la mejor Inmobiliaria en Zaragoza.

La búsqueda de la casa

El primer paso es encontrar la casa en alquiler y la forma más fácil de seleccionar casas potenciales es a través de anuncios en Internet en sitios dedicados o llamando a todas las agencias inmobiliarias de la zona pidiendo poder ver las casas que alquilan. No te desanimes si tardas un poco.

El contrato de alquiler

Básicamente existen dos tipos de contrato de alquiler, el transitorio, de 1 mes a 18 meses, y el ordinario que puede ser gratuito, 4 años + 4 años de renovación, o un alquiler pactado, 3 años + 2 años de renovación. La diferencia sustancial entre los dos tipos es que en el alquiler transitorio, una vez vencido el contrato y en ausencia de comunicaciones, se entiende concluido el alquiler mientras que en el alquiler ordinario la renovación es automática. En cualquier caso es necesario registrar el contrato de alquiler.

A la hora de elegir el tipo de contrato de alquiler es fundamental calibrar la duración del contrato en relación con las necesidades de la vivienda, teniendo en cuenta que el inquilino tiene derecho a desistir del contrato enviando una carta certificada de cancelación con seis meses de antelación sin especificar motivos si así lo prevé el contrato o por motivos graves salvo que se indique en el contrato.

El inquilino, en cambio, puede desistir del contrato de arrendamiento a largo plazo antes del período de renovación, dejando la casa al propietario hasta el primer vencimiento y enviando la denegación de renovación al menos seis meses antes del primer vencimiento.

Inspección de la casa con el propietario

La vivienda alquilada debe estar en buen estado de mantenimiento, la caldera debe estar en cumplimiento de revisiones periódicas y deben conocerse los datos de consumo energético indicados en el Certificado de Eficiencia Energética. Antes de entrar a la vivienda es recomendable realizar una inspección conjunta con el propietario para ver el estado de conservación de la vivienda y eventualmente acordar los quehaceres necesarios a realizar antes de tomar posesión.

Entrega de llaves

Con la entrega de las llaves de la casa, se comienza a tomar posesión de la vivienda y desde ese momento todos los costos de los servicios públicos se cargan al inquilino por lo que es bueno anotar las lecturas del medidor junto con el propietario y luego prever las transferencias de usuarios autónomos. Por lo general, las llaves se entregan cuando se firma el contrato y los contadores se leen al mismo tiempo o inmediatamente después.

¡Cuidado con el buzón! La normativa en materia de correspondencia postal es muy estricta en cuanto a privacidad, por lo que antes de entregar las llaves del buzón, debe exigir al inquilino que vacíe completamente el buzón. Si hay facturas a nombre del inquilino anterior dentro del buzón de correo, el propietario deberá proporcionarlas por su cuenta o tomar represalias contra el inquilino anterior.

Mantenimiento de la casa alquilada

Vivir de alquiler, los trabajos de mantenimiento ordinario, como la reparación de grifos o la limpieza del condominio, son responsabilidad del inquilino, mientras que el mantenimiento extraordinario, como la renovación del techo o las fachadas, es responsabilidad del propietario. Si se encuentra en un condominio, notifique al administrador que ha ingresado el alquiler y solicite una declaración separada de los gastos del condominio que usted y el propietario deben pagar. Por el mobiliario y los colores de las paredes puede elegir libremente y transformar su hogar en un nido maravilloso, incluso si está alquilando.

Las ventajas de alquilar una casa son las siguientes:

  • Compromiso económico menor. No será necesario, como en el caso de la compra de un inmueble, entregar un anticipo sustancial de dinero.
  • Las casas en alquiler están disponibles de inmediato, por lo que el inquilino no tendrá que esperar demasiado para poder ingresar.
  • En cualquier momento con la debida antelación, podrá abandonar el inmueble sin consecuencias económicas.

Conclusión

Antes de proceder hacia el paso decisivo, siempre debe hacerse algunas preguntas fundamentales: ¿cuánto tiempo planea permanecer en esa zona? ¿Podría haber nuevos trabajos en el futuro para mí? ¿Tengo suficientes ahorros para realizar futuros trabajos de mantenimiento? Todo esto lo ayudará a tomar una decisión acertada.