5 razones por las que hay demasiada humedad en tu hogar
¿Ansioso por descubrir la causa principal de la humedad? Este artículo te ayudará a determinar las posibles causas de este problema. Del mismo modo, también descubrirá por qué es necesario tener un poco de humedad en casa.
¿Qué causa la humedad?
Quizás se pregunte por qué hay un exceso de humedad en su hogar. No hay una única explicación; Hay muchos factores que pueden provocar un alto nivel de humedad en la casa. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué causa la humedad?
1. Filtración en las paredes
Pequeñas grietas en las paredes pueden provocar la infiltración de agua, creando problemas de humedad. Este es especialmente el caso en condiciones húmedas, ya que el agua normalmente se mueve de áreas cálidas a áreas frías y secas.
2. Capilaridad debido a cimientos mal construidos
En el caso de las paredes comunes de cartón-yeso, el 28% del aire de una habitación presurizada escapa a las paredes. Cuando las paredes de los cimientos están en contacto constante con el agua, la humedad puede penetrar las paredes hasta una altura de 1,5 m.
3. Fugas de agua
La presencia de exceso de agua puede convertirse en humedad. Por ejemplo, un grifo con fugas puede afectar el nivel de humedad de una casa. Además, las fugas de agua de la lavadora o del lavavajillas tienen el mismo efecto negativo y también se encuentran entre las causas del moho.
4. Condensación de vapor
La tasa de humedad depende de la diferencia de temperatura en las habitaciones. En combinación con una mala ventilación, la humedad se ve afectada negativamente y esto produce condensación en forma de pequeñas gotas de agua en paredes y ventanas.
5. Actividades domésticas
Una familia normal de 3 personas produce una media de 12 litros de vapor al día. Bañarse, ducharse, cocinar o secar la ropa son actividades que pueden provocar humedad. De hecho, ducharse es una de las actividades que aumenta la humedad en la casa.
Al conocer las causas de la humedad, puede intentar prevenirla. Algunas de estas causas necesitan reparación, otras se resuelven fácil y eficazmente con un deshumidificador, que elimina el exceso de humedad.
La humedad es importante para el bienestar
¿Cuál es el grado de humedad ideal para el hogar?
Es importante saber cuál es la temperatura y el nivel de humedad ideales en su hogar, para evitar problemas domésticos y de salud para su familia. Un nivel de humedad demasiado alto o demasiado bajo en la casa, puede tener efectos desagradables sobre su salud.
La temperatura y el nivel de humedad son la base para medir la humedad relativa presente en el aire, medida de 0 a 100, donde 0 significa ausencia de humedad. Aunque la temperatura y la humedad relativa en el hogar a menudo son el resultado de preferencias personales, los investigadores han encontrado que, en promedio, la humedad relativa es de alrededor de 50 a 60%, con una temperatura deseada entre 19 ° y 24 °. El nivel de humedad depende no solo del clima y del lugar sino también de las diferentes actividades domésticas que se practican, como cocinar, planchar, bañar, limpiar o usar la secadora.
Un alto nivel de humedad indica que su casa es demasiado húmeda y que existe el riesgo de que se dañe, lo que resultará en reparaciones costosas. Una prueba visual en las superficies de su hogar es la forma más fácil de averiguarlo. La condensación en las ventanas es fácil de detectar y se puede encontrar en todas partes: en el baño, la cocina y las áreas con superficies de vidrio.
Otros signos de exceso de humedad son las manchas de humedad, el moho y la pintura o el papel tapiz que se están descascarando. También puede notar un olor a humedad en estas superficies. Preste especial atención a los miembros de la familia que padecen alergias, ya que los niveles altos de humedad tienden a agravar las reacciones alérgicas.
Un nivel de humedad demasiado bajo es igualmente preocupante, ya que significa que hay muy poca humedad en el aire. Esto sucede a menudo en temperaturas frías, lo que hace que el aire de la casa se seque y no pueda retener el vapor. Algunos signos de esto son labios secos, picazón en la piel y dolor de garganta. Un absorbente de humedad puede ayudarlo a alcanzar el nivel adecuado de humedad en la sala de estar.
Como ha visto, la humedad relativa depende de varios factores. Los niveles de humedad demasiado altos o demasiado bajos pueden causar problemas para su familia y su hogar, por lo que es importante verificarlos siempre que sea posible. Para obtener un nivel óptimo de humedad, consiga ayuda de deshumidificadores que reducirán los excesos y harán más agradable el ambiente del hogar.