5 formas en las que puedes hacer crecer tu negocio
Cuando empiezas un nuevo emprendimiento, por más pequeño que sea, el objetivo es que este crezca y genere buenos ingresos. Sin embargo, hay negocios que por un motivo u otro crecen más rápido que otros y esto es, por supuesto una gran ventaja.
Pero el crecimiento de un negocio no depende únicamente de la suerte o de una ubicación estratégica. Que si bien estos dos factores son importantes, no son los únicos. Hay otras cosas que como dueño de un negocio puedes hacer para acelerar su crecimiento.
En el día de hoy, quiero darte cinco sencillos consejos que te van a ser de mucha ayuda para conseguir que tu emprendimiento florezca.
Consejos para hacer que tu negocio crezca
1. Entiende a tus clientes
Sólo podrás desarrollar productos y servicios que sean un gran éxito si está atento a las necesidades de tus clientes. Una forma de entender exactamente lo que quieren tus clientes es a través de la investigación y las encuestas.
Debe invitarles constantemente a que te proporcionen comentarios sinceros, incluso brutales. Los comentarios y las encuestas son las mejores formas de entrar en la mente de tus clientes. Con esto, vas a poder desarrollar productos o servicios que satisfagan las necesidades de tus clientes. De esta manera, vas a poder conocer cuáles son esas áreas del negocio que debes mejorar.
2. Mejorar el servicio de atención al cliente
Si no proporcionas un servicio de atención al cliente de calidad, será difícil satisfacer a tus clientes aunque tengas un producto o servicio superior. El objetivo de esto es conseguir que tus clientes se sientan valorados.
Haz saber a tus clientes que se les valora. Si tienen problemas, asegúrate de resolverlos de inmediato. Si tienen preguntas, dedica tiempo a responderlas. No deben sentir que las cosas son difíciles para ellos si plantean ciertas cuestiones. En el caso de que no cuentes con suficiente personal para atender las dudas y necesidades de tus clientes, considera el expandir el equipo.
3. Consigue su lealtad
Se necesitas tiempo para animar a los clientes a que vengan a comprar lo que ofreces. Pero no basta con que compren. Hay que fomentar la fidelidad. Teniendo en cuenta que hay otros competidores que podrían ofrecerles algo mejor, quieres que te sean fieles. No te sienta satisfecho sólo porque ya tienes muchos clientes fieles. Es fácil que se sientan atraídos por otras opciones y podrían abandonarte.
Ofrece recompensas de fidelidad. Si hay descuentos y promociones, deja que estos clientes más fieles sean los primeros en enterarse. Debes asegurarte de que sus clientes sepan que se les aprecia.
4. Aprovecha al máximo las redes sociales
Para nadie es un secreto el increíble poder que las redes sociales pueden llegar a tener. Llega a cientos y miles de personas a la vez. Asegúrate de que tu empresa participa en las redes sociales. Esto te ayuda a mantenerte relevante. Escuchar a la gente y leer sus comentarios te dará una idea de cómo hacer que se sientan más satisfechos. También entenderás su comportamiento y encontrarás la manera de satisfacer sus demandas. Lo mejor es que no tendrás que gastar mucho dinero para atraer a nuevos clientes. No hace falta que te metas en guerras de comentarios. Basta con mantener una actitud positiva y hacer que todos se sientan escuchados.
5. Céntrate en el desarrollo profesional
Una parte muy importante del éxito que tenga tu negocio va a depender de tus empleados. La creación de un equipo eficaz es la clave para garantizar que tu negocio prospere.
Una de las mejores maneras de tener empleados motivados que trabajen duro es darles un sentido de propósito. No deben sentir que tienen que trabajar por trabajar.
Los empleados por lo general, suelen querer pertenecer a algo más grande. Deben entender los objetivos más grandes. Aquí es donde entra en juego el branding. Muchos creen erróneamente que la marca es algo que se hace para atraer a los clientes. Sin embargo, una marca potente también le ayudará a atraer trabajadores de calidad a tu empresa.
Tus empleados también deben sentir que se les escucha. Hay actividades de creación de equipos que podrían ayudarles a rendir bien como empleados individuales y mediante tareas de colaboración. También debe enviarlos a sesiones de formación y seminarios para que puedan mejorar el banco de conocimientos que ya tienen.