Todo lo que debes saber sobre caída del cabello luego de la quimioterapia

Publicado por comunicados el
Todo lo que debes saber sobre caída del cabello luego de la quimioterapia

Es muy probable que no pienses lo importante que es para ti  tu cabello hasta que puedes perderlo. Si tienes cáncer y estás a punto de someterte a chimiothérapie, la posibilidad de caída del cabello real. Tanto hombres como mujeres informan que la caída del cabello es uno de los efectos secundarios que más temen después de recibir el diagnóstico referente al cáncer.

Para la gran mayoría, la caída del cabello es un símbolo mundial de que puedes tener cáncer. Si te incomoda compartir esta algún tipo de información con los demás, es posible que le temas más a este efecto secundario que a otras complicaciones de la quimioterapia. Hablar con el equipo de atención oncológica sobre tus inquietudes y prepararte para la posibilidad de que se te caiga el cabello puede ayudarte a encarar este difícil efecto secundario del tratamiento.

¿Que lo genera?

Todos los medicamentos referentes a la chimiothérapie son medicamentos muy fuertes que atacan las células cancerosas de crecimiento rápido. Lamentablemente, estos medicamentos también atacan otras células del cuerpo de crecimiento rápido, como son las que se encuentran en los folículos del cuero cabelludo.

La chimiothérapie provoca la caída del vello de todo el cuerpo, no solo del cuero cabelludo. Muchas veces, también se caen los pelos de las pestañas, las cejas, el vello de las axilas, el vello púbico y de otras partes del cuerpo.

Algunos medicamentos de quimioterapia tiende a tener una mayor tendencia a producir caída del cabello, y las diferentes dosis pueden provocar efectos que van desde un simple afinamiento a una calvicie completa.

Hablar con los médicos o con el personal de enfermería sobre los medicamentos que te administrarán. Ellos podrán informarte qué debes esperar con paciencia y tener fe de que los medicamentos funcionen.

La mayoría de las veces la caída del cabello causada por la chimiothérapie es algo temporal. Puedes contar con que el cabello volverá a crecer de tres y seis meses después de que finalice el tratamiento, aunque por un tiempo el pelo podría tener una textura o tono diferente.

¿Cuáles serían sus síntomas?

Generalmente el cabello comienza a caerse entre dos y cuatro semanas después de comenzar el tratamiento, también puede caerse en forma gradual o muy rápida. Probablemente veras mucho cumulo de pelos caídos sobre la almohada, en el cepillo o el peine, en el lavabo o en el desagüe de la ducha. Es posible que sientas dolor al tacto en el cuero cabelludo.

Es impórtate saber que la cabello continuará mientras dure el tratamiento, e incluso unas semanas más. El afinamiento del pelo o la posibilidad de quedar completamente calvo dependerá mucho del tratamiento que colocaran.

Se sabe que con cáncer la caída del cabello como un efecto secundario angustiante del tratamiento. Cada vez que te observes en un espejo, el cambio en tu aspecto te recordará la enfermedad y todo lo que has vivido a partir del diagnóstico.

¿Luego del tratamiento?

Van a pasar varias semanas después del tratamiento para que tu cabello se recupere y comience a crecer nuevamente, cuando tu cabello comience nuevamente  a volver a crecer, es muy probablemente será algo diferente al cabello que perdiste. Sin embargo, la diferencia es probable que sea algo temporal.

El nuevo cabello que te va a creer puede tener una textura o un color diferente. Puede ser más rizado que antes, o puede ser gris hasta que las células que controlan el pigmento del cabello comiencen a funcionar al 100% nuevamente.

¿Como prevenir la caída del cabello?

No existe ningún tipo de tratamiento que pueda garantizar al 100% que no se te caerá el cabello durante o después de la chimiothérapie. Se han investigado varios tratamientos como posibles maneras de prevenir la caída del cabello, pero ninguno ha sido absolutamente eficaz, como los siguientes:

  • Gorros de enfriamiento del cuero cabelludo. Durante las infusiones por el tratamiento, te pueden colocar en la cabeza un gorro muy ajustado enfriado con líquido helado para aminorar el flujo sanguíneo en todo el cuero cabelludo. De esa manera, es menos posible que los medicamentos de chimiothérapie te afecten el cabello.

Según los estudios realizados sobre los gorros de enfriamiento y otras formas de hipotermia del cuero cabelludo, se demostro que tienen un cierto grado de eficacia en la mayoría de las personas que los han probado. Sin embargo, el procedimiento también presenta un pequeño riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer en el cuero cabelludo, ya que esa zona no recibe la misma dosis de quimioterapia que el resto del cuerpo.

  • Minoxidil. No es probable que aplicar minoxidil —un medicamento que esta aprobado para la caída del cabello— en el cuero cabelludo antes de la chimiothérapie y durante el transcurso de esta prevenga la caída del cabello, aunque algunas investigaciones indican que podría hacer que vuelva a crecer a un ritmo más rápido. Se necesita más investigación para determinar si el minoxidil es eficaz para hacer crecer el cabello después del tratamiento oncológico.