Tips para una venta de empresa sin problemas

Publicado por comunicados el
Tips para una venta de empresa sin problemas

Si estás pensando en vender tu empresa, indistintamente de cuál sea el motivo, seguramente pienses que no es algo tan sencillo. Lo cierto que vender tu empresa no es tan complicado, es más probable lo que tardes en aceptar que la venderás que todo el proceso de venta.

La gran mayoría de personas cuando inician un negocio, piensan que este durará para toda la vida y que vender es algo impensable. Pero la vida da muchas vueltas y puedes llegar a darte cuenta de que en ocasiones puede resultar necesario el vender nuestra empresa.

Hoy queremos darte unos tips y claves para vender una empresa de una forma exitosa.

Consejos para una venta exitosa de tu empresa

1. Ten en cuenta el valor real de tu empresa

Una de las cosas que debes tener en cuenta si quieres vender tu empresa es el valor de la misma. Cuando vayas a vender tu empresa es necesario que hagas un avalúo total de la misma con la finalidad de poder establecer el valor real de la misma.

Muchas personas cometen el error de no calcular el precio real de la empresa cuando van a vender y pueden terminar pidiendo demasiado o pidiendo por debajo de del precio real de venta. Es por ello que, lo ideal es que contrates a un experto que sea capaz de realizar una valoración de la misma y que pueda ofrecerte el precio real.

Ten en cuenta que las personas siempre van a intentar ofrecerte menos del precio que has publicado. Puedes calcular por ti mismo el valor de tu empresa con una sencilla técnica que es tomar el monto total de activos y restarle el pasivo. De esta forma, podrás sacar un valor aproximado del valor de tu empresa.

2. Enseña a tus empleados a trabar contigo y sin ti

En algunas empresas, todo se mueve gracias a que el jefe está al pendiente de todo o simplemente, los trabajadores se sienten a gusto con él. Es ideal que enseñes a tus trabajadores a trabajar contigo y sin ti, de esta forma, la persona que decida comprar tu empresa podrá estar seguro que la producción no decaerá con tu ausencia.

Muy poco dueños de empresa se preocupan por esto, si tu lo haces, será un gran punto a tu favor, lo que hará que vender tu empresa sea mucho más sencillo. Es probable que el comprador no reemplace a los empleados, o por lo menos no a la mayoría de ellos. Es por ello que necesitas asegurarte de cada uno de ellos esté bien entrenado y pueda realizar sus responsabilidades, independientemente de quién lo esté dirigiendo.

3. Elige el mejor momento para vender

A menos que estés vendiendo por una emergencia, lo ideal es que sepa elegir cuál es el mejor momento para realizar la venta de tu empresa. Esto no solo va a garantizarte que podrás vender de una forma mucho más sencilla, sino que también podrás obtener el mejor precio posible por tu empresa.

Existen diversos momentos en los que es más rentable vender, para ello, es necesario que siempre estés atento a todos los movimientos que se dan en el mercado y tu propia empresa. Intenta vender cuando esta esté en su mejor momento, ya que, será el momento en el que es más valiosa. Usualmente, suelen ocurrir algunas señales, por ejemplo, personas y empresas pueden realizarte ofertas y mostrarse muy interesados en realizar la compra.

4. Aprende a negociar de forma exitosa

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que seas capaz de negociar de la mejor manera posible. Muchas personas no cuentan con una buena capacidad para negociar y pueden terminar percibiendo menos dinero del que tenían pensado.

Los compradores pueden hacer varias ofertas, pero debes ser capaz de realizar contraofertas que te beneficien. Recuerda que el objetivo de vender tu empresa es sacar un beneficio económico de ella. Así que, intenta el mantener siempre el control de la negociación para que seas capaz de obtener mayores beneficios.

Algunas personas tienen el don de negociar de forma exitosa, sin embargo, para quienes no lo tienen, es necesario que practiquen. Con el tiempo, serás capaz de llevar y controlar una negociación sin depender de nadie.