¿Qué es la palta y como se cultiva?

¿Qué es la palta y como se cultiva?

Es bastante probable que hayas visto e incluso probado la palta en algún momento de tu vida. De hecho, es el ingrediente principal en muchas recetas alrededor del mundo. Y probablemente uno de los principales protagonistas en la cocina mexicana.

A pesar de ser un fruto muy rico en vitaminas, minerales y otros nutrientes, a muchas personas no les termina de convencer su sabor. Aunque en líneas generales, es muy rico y la gran mayoría de personas disfruta degustándolo.

Sus beneficios para la salud, son su principal carta de presentación, poco frutos tienen tanto contenido nutritivo como esta. De hecho, en muchas ocasiones se le ha llegado a considerar como un “super alimento”.

Muchos productores alrededor del mudo, se encargan de completar el abastecimiento anual de palta, ya que es un fruto muy importante, no solo para la alimentación, sino que también es muy utilizado en el sector de la belleza.

En el día de hoy queremos hablarte un poco más sobre lo que es la plata, cuáles son sus beneficios, su forma de cultivo y porqué deberías consumirla.

¿Qué es la palta?

Antes de entrar en materia, es necesario que conozcas este maravilloso y rico fruto. La palta o aguacate se trata de un fruto exótico que se consume alrededor del mundo y del cual existen varias variantes. se obtiene del árbol tropical del mismo nombre.

Presenta unas dimensiones de 5-6 cm de longitud. El peso normal oscila entre 200-400 g, aunque pueden encontrarse piezas de hasta 2 kg de peso. La corteza es gruesa y dura de color verde cuyo tono depende de la variedad. La pulpa es aceitosa de color crema a verde amarillento, con un sabor similar a la nuez. Posee una única semilla redondeada de color pardo claro y 2-4 cm.

Este fruto se caracteriza por un elevado nivel de grasa, por lo que aporta mucha energía y se desaconseja su uso al final de las comidas. Alrededor de unos 100 gramos de este producto aportan entre 128 y 233 kcal.

Es una fruta muy rica en minerales, principalmente potasio, hierro y fósforo. La palta es una fruta muy baja en carbohidratos, no llega ni al 2% por cada 100 gramos de fruto, esto se puede observar, cuando por ejemplo, una manzana contiene alrededor de 14% de carbohidratos por cada 100 gramos.

Comúnmente, la palta es conocida como la “mantequilla vegetal” por ser muy rico, como se indicó anteriormente, en grasa. Pero no tienes de qué preocuparte, ya que esta es una grasa saludable, vegetal, insaturada y sin colesterol.

La palta puede consumirse tanto cruda como cocida, usualmente se utiliza más como una hortaliza que como una fruta. Carece de un sabor dulce o ácido característico, lo que permite su combinación con muchos platos.

¿Cómo se cultiva la palta?

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la palta es un fruto que crece en un árbol. El árbol de aguacate, no produce frutos entre los primeros 4 o 7 año desde que es plantado. Por lo que el proceso inicial para conseguir estos frutos es largo, sin embargo, una vez que el árbol empieza a florear, se puede recoger palta en cada cultivo.

La cosecha ocurre aproximadamente entre 5 y 6 meses después de la floración, siempre que ocurra la polinización tal como describimos anteriormente.

El fruto se cosecha todavía en estado inmaduro, el agricultor se refiere a este punto a que el aguacate está hecho pero no maduro. Este punto se reconoce cuando la fruta alcanza el tamaño comercial, la coloración de la pulpa cambia de verde brillante oscuro a un tono más claro y menos brillante, incluso en algunas variedades de aguacate criollo la semilla se desprende de la pulpa y suena como una maraca al agitar el fruto.

¿Qué beneficios tiene el consumir palta?

Como ya se ha mencionado, el consumo de palta aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Entre los principales beneficios que tiene, podemos encontrar los siguientes.

  • Es rico en vitaminas y minerales, incluye alrededor de 20 vitaminas diferentes.
  • Es muy rico en fibra por lo que puede ayudarte a bajar de peso.
  • Puede ayudarte a prevenir distintas enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en grasas saludables.
  • Tiene un alto contenido de potasio, el cual es un elemento importante para la buena salud del cuerpo.