Principales ventajas de la impresión digital

Principales ventajas de la impresión digital

Hoy en día, las técnicas de impresión se han actualizado bastante, esto hace que cada vez sea mucho más sencillo el imprimir sobre diferentes materiales de una forma rápida, sencilla y precisa.

Actualmente, cualquier empresa impresión digital puede ayudarte si buscas realizas impresiones precisas y efectivas sobre diferentes tipos de materiales. En esta ocasión vamos a hablarte un poco más sobre la impresión digital y sobre las ventajas con respecto a los métodos antiguos.

¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es básicamente un forma de impresión que se realiza sobre papel u cualquier otro material compatible. Es posible encontrar desde pequeñas hasta gigantescas impresoras digitales que se utilizan a escala industrial.

Estas impresoras utilizan diferentes tipos de tinta que se adhieren a la superficie dejando como resultado una impresión de alta calidad y precisa. El sector de la impresión digital ha crecido enormemente y cada vez hay una mayor cantidad de empresas que hacen de esta su negocio.

Además de tintas, hay algunas impresionas que utilizan la tecnología láser con la finalidad de proveer de una impresión de una calidad mayor y con una mayor precisión.

¿Sobre que superficies se puede imprimir?

Hoy en día hay una gran cantidad de impresoras que son capaces de imprimir en casi cualquier tipo de material. Esto incluye materiales como papel, cerámica, textiles, plástico y mucho más.

Hace algunos años habían muchas más limitantes en torno a esta tecnología, sin embargo, esta ha avanzado mucho, tanto que es posible realizar impresiones de gran tamaño de una forma rápida y sencilla.

9 ventajas de la impresión digital

A continuación, te hablaremos sobre 9 ventajas que tiene la impresión digital de hoy en día.

1. Tiempo de respuesta más rápido

La configuración es mínima y el color se controla fácilmente con un sistema de registro de color incorporado que ofrece capacidades avanzadas de coincidencia de color.

2. Es posible realizar trabajos de impresión personalizados

Cada pieza puede adaptarse al público al que va dirigida. Esto no era práctico con los antiguos procesos de impresión analógica. Con la impresión analógica, cada personalización tenía que ser un trabajo de impresión diferente.

3. Más opciones de materiales

La impresión digital es un deporte llamado “sin contacto”. Es decir, el papel, la tela o incluso la cerámica que se imprime no entra en contacto con el mecanismo de impresión. Por lo tanto, los materiales no tienen que sujetarse tan rigurosamente. Los tejidos delicados y el papel extremadamente fino pueden soportar el proceso de impresión digital, mientras que con los antiguos métodos analógicos no habrían resistido la manipulación más dura.

4. Más opciones en cuanto al color de la tinta

Una de las ventajas de la impresión digital que la mayoría de la gente olvida es la posibilidad de imprimir con tinta blanca o con cualquier color que pueda imaginar. Ahora su creatividad puede florecer de verdad.

5. Un mundo de opciones en cuanto a materiales

Como la impresión digital es una forma de impresión sin contacto (no utiliza planchas), los diseñadores pueden ser aún más creativos con toda una nueva gama de opciones de materiales a su disposición.

6. Ciclo de pruebas más rápido

Con la impresión digital, las pruebas se desarrollan rápidamente y se comparten con facilidad. Esto acorta todo el ciclo de pruebas para que el tiempo de entrega sea más rápido.

7. Las tiradas cortas son posibles

Antiguamente, con la impresión analógica, las tiradas cortas tenían un coste prohibitivo. Cualquier trabajo requería toneladas de preparación, incluso si el trabajo era pequeño. Pero con la impresión digital, las tiradas pequeñas y medianas son rentables. Esto permite al propietario de la pequeña empresa acceder a una impresión de aspecto profesional para todo, desde el material de apoyo a las ferias comerciales hasta los documentos y las comunicaciones internas.

8. Imprima sólo cuando lo necesite

Una vez más, en los “viejos tiempos”, los procesos de impresión eran más complicados, ¡y no tan ágiles! Por ejemplo, si necesitabas continuamente un artículo impreso, lo mejor era imprimir un pedido enorme y almacenarlo para su uso futuro. Con la tecnología digital, sólo imprimes lo que necesitas cuando lo necesitas.

9. El archivo puede ser sin papel

Cuando quiera almacenar sus antiguos trabajos de impresión, es simplemente cuestión de encontrar espacio en la nube. Ya no son necesarios los archivadores y los armarios desbordados.