¿Por qué necesitamos bioplásticos?
Durante los últimos diez años hemos producido más plástico que durante todo el siglo pasado. Desde los pequeños botones de tu camisa, hasta el bolígrafo que tienes en la mano, desde el teclado con el que escribes hasta el envoltorio que le quitas a tus alimentos, el uso intensivo y extensivo del plástico en nuestra sociedad es innegable.
Ha revolucionado la forma en la que vivimos y es una parte esencial de nuestra vida diaria. Las cifras hablan por sí solas: en 1960 el mundo producía 7 millones de toneladas de plástico, y ahora, ronda los 540 millones de toneladas. Pero este maravilloso producto, que ha transformado nuestras vidas de manera positiva, tiene serias fallas ambientales tanto en su producción como en su eliminación.
Los plásticos convencionales se fabrican utilizando petróleo, carbón o gas, todos los recursos no renovables susceptibles de un mercado volátil de aumento de costos y demanda, junto con reservas menguantes.
Sin embargo, la eliminación de estos productos es aún más preocupante. La ironía es obvia, los productos que están destinados a usarse una sola vez (como envoltorios de alimentos y bolsas de plástico), o que tienen un uso limitado o a corto plazo antes de ser desechados, se fabrican de tal manera que durarán cien vidas. Esto significa que cada pieza de plástico que hayas mirado, usado, abierto o tirado, todavía permanece en algún lugar del mundo.
Si bien algunos plásticos tienen la suerte de ser reciclados, la mayoría se envían a vertederos y el resto se deja tal cual, libres para vagar por nuestro entorno obstruyendo arroyos, ríos, lagos y océanos, contaminando bosques y suelos. Incluso, hay un nuevo término para esto “contaminación blanca”.
Si piensas que esto es un poco deprimente, tienes toda la razón. Lo es. Pero como el plástico es demasiado útil y está demasiado arraigado a nuestras vidas, es difícil dejarlo. Los científicos han estado trabajando en una nueva generación de plásticos que puede satisfacer las necesidades de los fabricantes y la comunidad, al mismo tiempo que brinda beneficios al medio ambiente. Estos productos son conocidos como bioplásticos, no solo tienen el potencial de ser biodegradables y/o reciclables, sino que también son totalmente sostenibles en todas las áreas de su ciclo de vida.
¿Quién se encarga de la fabricación de los bioplásticos?
Nurel Biopolymers es una empresa fabricante biopolímeros en España. Ellos se encargan de fabricar y distribuir bioplásticos que reemplazan a los plásticos convencionales con productos 100% compostables, biodegradables y biobasados.
Ahora bien, ¿Qué son los bioplásticos? La palabra bioplásticos no se refiere únicamente a los plásticos biodegradables o compostables hechos de materiales naturales. Su nombre también se aplica a los plásticos a base de petróleo que son plásticos degradables de origen vegetal que no son necesariamente biodegradables, y a los plásticos que contienen materiales tanto a base de petróleo como a base de plantas que pueden biodegradarse o no.
Esencialmente, los bioplásticos son de base biológica, biodegradable o ambos. El término “de base biológica” significa que el material o producto del que se deriva, al menos en parte, viene de las plantas. Por ejemplo, maíz, caña de azúcar, tapioca y otras formas de celulosa.
Biodegradable generalmente se refiere a una sustancia que puede ser degradada por microorganismos en el medio ambiente dentro de un periodo de tiempo fijo. La biodegradación efectiva requiere condiciones ambientales específicas, como la temperatura y el nivel de aireación, lo que permite que los microorganismos conviertan los materiales naturales en otras sustancias naturales como la composta, el agua y el dióxido de carbono.
Con los bioplásticos, la biodegradabilidad está directamente relacionada con la estructura química y no necesariamente con el origen de las materias primas.
¿Por qué usar bioplásticos?
- Reducen el uso de combustibles fósiles y la dependencia de recursos no renovables.
- El proceso de fabricación puede usar hasta un 65% menos de energía y genera menos gases de efecto invernadero que el plástico convencional.
- Algunos de ellos son biodegradables y/o compostables.
- Se pueden reciclar junto a plásticos convencionales.
- No son tóxicos y suelen ser seguros para uso médico e interno.
Demanda del mercado
La demanda de bioplásticos está creciendo. Los avances en tecnología han mejorado la calidad y versatilidad del producto, reduciendo los costos de producción. Esto, junto con el aumento de los cosos de los combustibles fósiles, ha dado lugar a que más empresas ingresen al mercado de bioplásticos, promoviendo más investigación y competencia.
¿Qué más podemos hacer?
Los bioplásticos son una gran innovación, pero no son la única solución al problema de la contaminación plástica en nuestro medio ambiente. Un cambio en el comportamiento del consumidor, en la forma en la que pensamos, usamos y desechamos el plástico es vital para lograr un cambio a largo plazo. Por ejemplo, podemos implementar las 4 “R”: Rechazar, reducir, reutilizar y reciclar. Si animamos a nuestras familias y amigos a hacer lo mismo, poco a poco haremos una gran diferencia.