La caudofagia: un trastorno que afecta a los porcinos
Los cerdos son animales que pueden padecer de una gran cantidad de enfermedades y trastornos. Entre ellas hay una que a pesar de que no es tan común puede llegar a generar problemas en todo el corral. Hablamos específicamente de la caudofagia, la cual es un trastorno que provoca que los cerdos muerdan la cola de sus congéneres.
En muchas parte de Europa este es un problema latente que puede ocasionar malestar y diversos problemas dentro del corral. Tanto así que muchos ganaderos han llegado incluso a optar por cortar las colas de todos los cerdos del corral. Sin embargo, esta medida puede ser contraproducente e incluso puede llegar a poner en riesgo la vida del cerdo.
Existen varias opciones que puede tomar los granjeros para intentar controlar esta enfermedad en sus cerdos. En esta ocasión hablaremos y conoceremos un poco más sobre esta condición y que se puede hacer para contrarrestarla.
¿Qué es la caudofagia?
La caudofagia es una condición que afecta a los cerdos que hace que empiecen a morder la cola de sus congéneres. Se trata de una condición que preocupa a muchos productores de cerdos no solo en Europa sino en todo el mundo.
Esta condición se presenta en dos fases, en la primera el cerdo morderá a sus compañeros del corral de una forma suave y sin causarles daño. Por otro lado, en la siguiente fase el cerdo morderá con mayor fuerza y de forma constante lo que hace que se provoquen lesiones y heridas que pueden llega a infectarse.
A partir de ese momento, la caudofagia se convierte en un serio problema que debe ser atendido por el criador.
¿Qué ocasiona esta condición?
Hasta el momento, los científicos desconocen cuál es el motivo real por el cual los cerdos llegan a padecer esta condición. Sin embargo, se tiene varias teorías de que puede llegar a causarla.
La teoría más aceptada es la de que esta enfermedad se produce debido al estrés y ansiedad que pueden llegar a producir los cerdos. En este momento el cerdo puede llegar a desarrollar una conducta errática que derivará en la caudofagia.
Otra de las teorías más comunes que se tiene es que esta condición se desarrolla debido al aburrimiento. Un comportamiento natural del cerdo es buscar con su hocico y mover cosas. En algunos corrales debido a su diseño, los cerdos no cuentan con elemento que les permitan hozar. Esto hace que el cerdo se aburra y redirija esa conducta a otra cosa, en estos casos morder.
Una tercera teoría es que esta condición la desarrollan los cerdos que dejan de son destetados de forma prematura. Estos cerdos suelen tener una mayor probabilidad de padecer caudofagia. Y esto se debe principalmente a que suelen tener una conducta de morder mientras juegan. Y esto es una condición normal en los lechones. Sin embargo, cuando esto alcanzan cierta edad y siguen haciéndolo es muy probable que estés ante un caso de caudofagia.
¿Qué hacer si se tiene un cerdo con caudofagia?
Los cerdos que padecen de esta anomalía son poco comunes, pero es una condición que se está extendiendo. Si se detecta que un cerdo del corral padece esta condición, lo primero que se debe hacer es aislarlo y colocarlo en un lugar donde no pueda hacer daño al resto.
Una vez ya el cerdo no sea un peligro para sus compañeros se debe empezar a tratarlo para intentar corregir esta conducta. Ya sea con medicamentos para contrarrestar el estrés o simplemente sacándolo a un ambiente más tranquilo.
¿Qué se puede hacer para evitar la caudofagia?
Hay varias cosas que los criadores pueden hacer para prevenir que los cerdos desarrollen esta conducta. Lo principal que deben hacer es habilitar los espacios para que los cerdos puedan distraerse y ventilarse. Cuanto tienes una sobrepoblación de estos animales es bastante probable que se desarrolle esta conducta.
Se deben colocar elementos que permitan que el cerdo pueda hozar normalmente, ya que los cerdos invierten gran parte de tu tiempo en hacerlo.
La segunda opción que tienen los criadores es la medicación, hay algunos como Securepig el cual actúa para reducir el estrés y la ansiedad en los porcinos. Esto hará que los cerdos tengan una menor probabilidad de llegar a desarrollar esta condición.