La carta de Falana enviada a Biden por la detención de Alex Saab
El Sr. Femi Falana, el cual es un alto defensor de Nigeria y de los derechos humanos, remitió una carta con fecha del 17 de mayo de 2021 por parte de uno de sus clientes, el diplomático venezolano Alex Saab, el cual fue difamado por lavado de dinero hacia Joseph Biden, el presidente de los estados unidos. Dicha carta fue emitida debido a que el Sr. Saab continúa detenido por la república de Cabo Verde desde el pasado 12 de junio del año 2020, por solicitud de los Estados Unidos de América, a pesar de que la corte judicial dictamino su liberación de forma inmediata.
En la carta el Sr. Falana le recordó a Biden sobre la sentencia que se dictó el pasado 15 de marzo de 2021, cuando el tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, también conocido por sus siglas CEDEAO, declaro que la detención de Alex Saab fue un error, ordenando que este fuera puesto en libertad y se cesara su extracción de los EE.UU.
El Sr. Falana le dijo a Biden: “Permitir o alentar a las autoridades de Cabo Verde a ignorar y desobedecer la sentencia de la Corte de la CEDEAO no solo socavaría la independencia judicial y el estado de derecho, sino que también conduciría a una denegación de justicia para el Sr. Saab y a la impunidad por Cabo Verde. La independencia judicial es la base del estado de derecho.
Las normas internacionales como los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia del Poder Judicial, enfatizan que la independencia judicial es un requisito fundamental para promover los derechos humanos y preservar el estado de derecho.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 65/213 del 1 de abril de 2011, reafirmó que un poder judicial independiente e imparcial es esencial para la protección de los derechos humanos, el estado de derecho, el buen gobierno y la democracia”.
La carta enviada por Falana a Biden dice:
17 de mayo de 2021
Sr. Joseph R Biden,
Querido Señor Presidente,
En base a mi carta emitida el 6 de abril del pasado año 2021, me gustaría darle mis felicidades por su elección por el cargo más alto en los Estados Unidos. Su viaje ha sido muy largo e inspirador, especialmente porque le toco asumir el cargo en un momento de gran incertidumbre para la comunidad global, le doy mis mejores deseos para los próximos cuatro años.
Sr. Biden, le informo que estoy abogando por el diplomático venezolano Alex Saab, el cual todavía se encuentra detenido injustamente por la República de Cabo Verde desde el pasado 12 de junio de 2020 a solicitud de los Estados Unidos de América.
Sr. presidente, usted ha sido seleccionado con el objetivo y la esperanza de que Estados Unidos pueda volver a sumir su posición de líder político que ha ocupado durante muchas décadas. En base a esto, le pido respetuosamente que mientras usted junto con su equipo se encuentre buscando lugares para reconstruir las relaciones y en algunas ocasiones, crear nuevas cabezas de puente, que África y sus pueblos ocupen un lugar destacado en su hoja de ruta.
Señor Presidente, usted ha asumido un cargo con la afirmación de que Estados Unidos ha regresado. De por sí, se afirma que durante una conversación telefónica con el rey Salma de Arabia Saudita, afirmo “la importancia que Estados Unidos otorga a los derechos humanos universales y el estado de derecho”.
El caso del Sr. Saab es el caso ideal para que su administración pueda demostrar que nunca apoyara al hábito de los gobiernos de ignorar las órdenes judiciales. Con respecto a esto, le pido a su administración que deje claro a las autoridades respectivas de Cabo Verde, la gran importancia del respeto por los derechos humanos y por el estado de derecho liberando de forma inmediata como lo dicto la corte de la CEDEAO, al Sr. Alex Saab de la detención ilegal.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, con respecto a la resolución 65/213 del 1 de abril del año 2011, ratifico que un poder judicial imparcial e independiente es de suma importantica para la protección de los derechos humanos, por lo tanto, hago un llamamiento a su excelencia para que use sus buenos oficios y liderazgo para hacer revisión de la decisión tomada por el gobierno de EE. UU, con respecto al caso de Alex Saab.