Hablemos de Renfe, la empresa ferroviaria que ofrece sus servicios a Madrid
Cercanías Madrid es el servicio ferroviario explotado por Renfe Cercanías, división de Renfe Operadora, sobre una infraestructura de Adif, que comunica la ciudad de Madrid con su área metropolitana y las principales poblaciones de la Comunidad de Madrid. Este sistema tiene datos muy interesantes que veremos a continuación.
¿Cómo se creó este sistema ferroviario?
La historia de Cercanías Madrid, el servicio ferroviario suburbano de Renfe en el ámbito de la Comunidad de Madrid España, es la sucesión de hechos acaecidos desde 1851 que dio lugar en la década de 1980 a la red de Cercanías más importante de España con respecto al número de líneas y viajeros transportados. La historia de este se fundamenta en cuatro hechos decisivos.
En 1980 se publica el Plan General Ferroviario a nivel nacional y dos años después lo hará el Plan Ferroviario para el Área Metropolitana de Madrid. En 1985 surgió el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que reunía en un único organismo las competencias referentes a transportes en la Comunidad de Madrid.
En febrero de 1987 se creó el llamado Abono de Transportes, título de transporte para realizar ilimitados viajes durante un mes en una determinada zona, que proporcionaba una gran flexibilidad y comodidad a los viajeros, pues se podía utilizar en Cercanías Madrid, Metro de Madrid, autobuses urbanos e interurbanos
Por último, en 1989 el ingeniero Javier Bustinduy, fundador y Director General de Renfe Cercanías, ideó y ejecutó la reestructuración interna de RENFE para crear la Unidad de Negocio de Cercanías, división interna de la empresa con capacidad para gestionar las 12 redes de Cercanías creadas en España Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Murcia, Alicante, Asturias, entre otras.
¿Cómo es la infraestructura del Renfe?
La totalidad de las líneas ferroviarias de la red están electrificadas, existiendo tramos en vía única (la línea C-9 y el tramo entre Villalba y Cercedilla de la línea C-8), vía cuádruple (Atocha-San Cristóbal Industrial y San Fernando-Alcalá de Henares) y vía doble (el resto de la red).
La principal estación es Atocha-Cercanías, por la que pasan todas las líneas, excepto la ya mencionada C-9. Otras estaciones de especial importancia son Nuevos Ministerios y Chamartín, que ofrecen correspondencia entre múltiples líneas de metro y todas las líneas de Cercanías excepto la C-9 y la C-5.
¿Cuáles son sus horarios de atención?
Los horarios de funcionamiento de los trenes de Cercanías de Madrid dependen de cada línea, aunque aproximadamente todas empiezan en un día laborable entre las 05:00 y las 05:30 y terminan sobre la medianoche. El primero de los trenes sale a las 05:07 en la línea C-5 de la estación de Móstoles-El Soto, con destino Atocha.
Un caso especial es el de la línea C-9, Cercedilla/Cotos, que por su carácter meramente turístico, funciona de 09:30 a 20:30 solamente. La frecuencia de los trenes depende de la población de las ciudades que atraviesa cada línea, así como también la afluencia de viajeros dentro de este sistema de transporte ferroviario.
Las líneas con menos frecuencias son las de El Escorial y Cercedilla, con un tren a la hora en cada sentido, reduciéndose este intervalo en hora punta hasta la media hora. También hay servicios que salen fuera de los límites habituales de la red de Cercanías como los tres trenes a Santa María de la Alameda en días laborables.
¿Qué debes saber cómo usuario del Renfe?
En todas las estaciones se pueden encontrar pantallas informativas sobre los trenes que efectúan parada, además se realizan avisos por megafonía a la llegada de los trenes. La información puede aparecer unos minutos antes de la llegada del tren en las grandes estaciones.
Todos los trenes cuentan con indicaciones por megafonía y paneles luminosos o pantallas de las estaciones por las que va pasando el tren. Estos paneles luminosos o pantallas también informan de la hora y la temperatura exterior. También disponen de avisos acústicos y luminosos de aviso de cierre de puertas.
Hay algunas vías y estaciones que detuvieron su funcionamiento ¿quieres saber cuáles son?
- Se cierra el apeadero de Santa Catalina en 1991.
- Se clausuran los apeaderos de Los Peñascales en 1994 y Pitis en 1996, volviendo a reabrir este último en 1999, con la llegada del metro.
- Seseña dejó de prestar servicio el día 11 de abril de 2007.
- El Tejar dejó de prestar servicio el día 1 de agosto de 2010.
- Se clausura el apeadero de Diputación en 1980. Existieron planes para su reapertura pero finalmente fue demolido en 2005. Se planea la construcción de una nueva estación en una ubicación próxima, denominada Puerta del Norte.
Básicamente el cierre de algunas estaciones como las mencionadas en textos anteriores de debe a la falta de flujo de usuarios o viajeros en las mismas. Sin embargo no hay que preocuparse por ello porque el personal de Renfe es realmente eficiente y siempre están innovando para satisfacer las necesidades de sus viajeros.