¿Existen estrategias reales para ganar la lotería?

¿Existen estrategias reales para ganar la lotería?

En estos días, jugar a la lotería es más fácil que nunca gracias a los portales de compra de boletos en línea, pero esto no quiere decir que el poder de Internet haya hecho el camino más sencillo. Para nadie es un secreto que jugar a la lotería implica probabilidades excepcionalmente altas, al menos cuando el premio mayor es lo suficientemente grande como para cambiar por completo la vida del ganador. Pero como todos los juegos de azar, no hay garantía de que puedas llevarte el mejor bote a casa.

Tampoco es correcto decir que la mejor estrategia para “ganar” la lotería sea no jugar nunca. Comprar un boleto ocasional puede ser divertido, incluso emocionante cuando mantienes tus expectativas bajas y no gastas más de lo que puedes permitirte perder. Para ser más claros, cualquier expectativa de ganar la lotería por remota que sea no tiene por qué ser parte de tu plan financiero personal. La lotería no es un camino fácil a la riqueza, ni siquiera a la seguridad básica financiera. Piensa que es algo para tu propio entretenimiento y para que uses con moderación.

Cualquier intento objetivo de responder a la pregunta “¿Debería jugar a la lotería?” debe incluir un análisis extenso de las deficiencias de la lotería, un curso intensivo sobre por qué probablemente no deberías jugarla, al menos no muy a menudo. Las probabilidades no suelen estar a tu favor. Además, aunque logres llevarte el premio mayor a casa, quizá en poco tiempo si no administras bien tu dinero, podrías llegar a lamentar tu buena suerte.

¿Cuáles son las verdaderas probabilidades de ganar?

Las reglas de la lotería son un poco técnicas, pero el objetivo es simple. Si tu boleto coincide con los seis números ganadores en el orden en que fueron sorteados, te llevas el premio mayor junto con cualquier otra persona que tenga los mismos números ganadores en el mismo orden.

Muchas personas dicen que la probabilidad de que te mate un tiburón es mucho más alta que la de ganar la lotería. Pero por supuesto, eso no es verdad. En realidad, la probabilidad de que te encuentres con un tiburón es nula cuando no nadas en el océano. Del mismo modo, en la lotería, tienes que participar para ganarla.

En pocas palabras, la probabilidad de ganar la lotería es bastante baja. Incluso en los premios más pequeños. De igual manera, no tienes por qué dejar de intentarlo. Tal vez puedas ser parte de los grandes afortunados.

No obstante, no debes olvidar que:

  • Por más que pienses que tienes una solución inteligente para vender las probabilidades de la lotería, no es así.
  • Nunca habrá un truco perfecto para conocer los resultados exactos de la lotería.
  • Ninguna maquina puede predecir la combinación exacta de números ganadores en la lotería.
  • Ningún adivino o psíquico puede ayudarte a ganar.

El verdadero costo de ganar la lotería

Si las probabilidades están a tu favor, debes pensar en el gran cambio al que se enfrentará tu vida. Aunque muchas personas usan sus ganancias de manera responsable, pagando deudas, reservando un porcentaje razonable para causas benéficas e invirtiendo una gran parte del premio en un negocio propio, otras personas no tratan sus inesperadas ganancias con la gravedad que se merecen. Es decir, empiezan a gastar el dinero de manera abrupta sin elaborar un plan financiero a largo plazo que proteja su patrimonio para ellos, o para las generaciones venideras.

Y esto no tiene nada que ver con el conocimiento financiero, es una cuestión de lógica. La riqueza repentina afecta a las personas de maneras extrañas, y a pesar de la gran consideración que podamos tener por nuestros hábitos financieros, ninguno de nosotros puede estar seguro de cómo reaccionaría ante tal situación.

Si bien la lotería no es un mal que deba evitarse a toda costa, siempre debes tratarla como una distracción un entretenimiento fugaz en el que puedes gastar dinero sin que afecte tu economía. Jugar a la lotería con la expectativa de que te harás rico en cuestión de días es una idea tonta.  Por otro lado, también existen muchos estafadores intentan aprovecharse de los sueños de las personas de ganar la lotería. Aquí hay algunos consejos que debes seguir para protegerte:

  • Compra boletos únicamente en las tiendas de lotería autorizadas.
  • No compres billetes de lotería en las fronteras nacionales, no está bien y no es legal.
  • Si no compraste un boleto de lotería recientemente, no has ganado ningún premio. No te dejes llevar por llamadas o anuncios de Internet misteriosos que te dicen que te has llevado el premio mayor.
  • Nunca es necesario que pagues dinero por adelantado para recibir un premio de lotería ganador.
  • La lotería no te notifica cuando ganas, tú mismo eres el responsable de verificar tus boletos.