El simbolismo capilar en el Tarot de Marsella

Publicado por comunicados el
El simbolismo capilar en el Tarot de Marsella

La barba siempre ha sido un símbolo fuerte y poderoso. Sin embargo, se connota e interpreta de manera diferente según los tiempos y las regiones.

En general, podemos decir que entre los Antiguos revela voluntad, sabiduría, virilidad, poder.

Así, una mirada furtiva a los arcanos barbudos nos lo probará:

Así, por ejemplo, la barba del Emperador simbolizará más el poder y la del Ermitaño, la sabiduría.

Hasta entonces, nada muy interesante, yo. decir. Pequeño viaje anecdótico sobre la barba, a través de diversas civilizaciones conocidas y / o referenciadas en el momento de la “redacción” del Tarot de Marsella. Primero hay que recordar que todos los héroes, dioses y otros reyes siempre han estado representados con barba.

Simbolizando así su doble función de protector y representante de la autoridad.

Poder de la barba

En la Edad Media contemporánea al Tarot de Marsella, solo los nobles y los reyes podían llevar barba. A partir de ahí, una primera doble reflexión.

¡Le Bateleur no es y tampoco Le Chariot!

Así, El Carro, coronado sea, no se representa con barba. ¿Entonces no sería tan real como parece?. Sin duda los síntomas de amarres de amor también se perciben con la ayuda de videntes.

¿Y los Reyes de la Espada y el Bastón, también sin pelo?

En cuanto al Bateleur, parece más lógico. Recién estamos comenzando. Algunos lo ven como un niño (grande). El hecho de que se nos represente sin pelo, por tanto, parece natural. Digo “parece”, porque en un sentido esotérico, Le Bateleur es también un mago, un iniciado (varita) … la ausencia de barba se vuelve intrigante.

En cuanto a quienes deseen ver en el Bateleur, una representación de Cristo (sí, sí, hay teorías sobre este tema y no dejan de ser interesantes o incongruentes de lo que parecen), es bueno recordar que al comienzo del cristianismo, Cristo fue representado como un adolescente sin pelo. Su imagen actual, cabello largo y barbudo no apareció hasta más tarde.

En las imágenes populares, algunas observaciones interesantes para nuestra comprensión de las barbas del tarot:

  1. Una barba descuidada o desordenada indica una falta de respeto por quienes lo rodean o una anarquía interior. Como tal, la observación de nuestros tres hombres barbudos (Epereur, Pape y Hermite) es interesante. ¿No es el más materialista de los tres también la barba más desordenada? ¿Y el más sabio de los tres no nos presenta una barba limpia y desordenada a la vez?
  2. La barba larga es el signo imprescindible para distinguir a un anciano. La mayoría de las veces se combina con el símbolo de la sabiduría. Esta señal suele ir acompañada de un bastón, apoyo para su andar. L’Hermite responde bien a esta lógica. Además, ¿no nos presenta la barba más larga del tarot?
  3. En las representaciones iconográficas medievales, arrancarse la barba simboliza la perplejidad, la ira o la tristeza. Por tanto, ninguno de nuestros arcanos mayores parece tener tal sentimiento. También es a contrario sensu que a veces es necesario trabajar.