El erotismo y su historia

El erotismo y su historia

Como sabemos hace muchos años la palabra “erotismo y sexualidad” era vista como algo inmoral. Sin embargo, esto viene de la época griega donde ellos utilizaban la palabra “eros” como referencia a la pasión y el deseo. Si quieres saber más sobre el erotismo y su historia quédate con nosotros hasta el final.

El sentimiento de la pasión aplicada al amor y al deseo carnal también se representaba o se representó a través del Dios Eros conocido también como cupido. En castellano el término erotismo refiere todo lo relacionado con la sexualidad.

En ocasiones el erotismo usualmente suele relacionarse con la libido, esto es gracias a que se trata de todo lo que proviene de la zona libídica que relaciona el sexo y el amor. No obstante, existe una especie de antónimos entre el amor erótico y el amor que se considera romántico.

Esto es debido a que se ha transformado en la relación principal del amor en todo su contexto. Este posee un carácter altruista y según la mitología griega exalta la sensualidad.

De esta forma podríamos concluir que establecer en la actualidad hablar de un concepto de índole erótica se identifica con el deseo sexual y con lo sensual. Mientras que el amor que se considera aquel que tiene que ver netamente con los sentimientos y el alma, va mucho más allá que el aspecto físico de la persona.

Sin embargo, aunque se establezcan como conceptos que no tienen nada que ver, al final si se complementan más de lo que crees. Esto es gracias a que en toda relación sentimental basada en amor y la pasión o erotismo se hace presente o refiere a que el amor sentimental también da paso al deseo carnal.

El erotismo y las religiones                  

Aunque parezca extraño de creer, el erotismo siempre ha estado presente en la religión y sistemas de creencias. En la religión católica los textos místicos llamados “San Juan de la Cruz” están incluidos una retórica que hace referencia de erotismo atribuido a la deidad.

Mientras tanto en otras religiones existía de igual manera una costumbre que se podría definir como prostitución de índole sagrada que se expandió hasta la Grecia clásica. Como también es muy importante el afamado libro del Kama Sutra que pertenece al hinduismo.

En este sentido no podemos olvidarnos del hecho de que cuando se habla del erotismo también se hace referencia a lo que es la exaltación del amor físico en el ámbito artístico. Esto puede referirse tanto a la literatura, teatro, escultura y cine.

Entonces de esta forma entre los muchos ejemplos que existen de erotismo en estos campos se podrían destacar películas antiguas. Como por ejemplo; instinto básico (1992), nueve semanas y medias (1986), también pinturas como la maja desnuda de goya y el baño de turco ingres, también esculturas como el beso y el baño de venus.

Es importante destacar que las motivaciones eróticas en una persona o el interés sexual que un objeto o persona puede generar en alguien son consideradas sexys. El erotismo también lo tienden a confundir con el fetichismo que esta entendido como la dirección de la libido que se dirige a ciertas partes corporales.

Por otra parte cuando hablamos sobre el erotismo en la literatura uno de los principales exponentes considerado que marcó un antes y un después es “Marqués de Sade”. Marqués fue quien supo ser condenado por desarrollar en público actos considerados como libertinaje y por complementar intereses sexuales.

Todo esto no podemos dejar de mencionar que desde Marqués hasta la actualidad muchos han sido los libros que han versado y citado sobre el erotismo. Entre las obras más relevantes que fomentan y han destacado en los últimos años son; Lolita (1955) de Vladimir Nabokov o Las edades de Lulú (1989) de Almudena Grandes.

El erotismo y la sensualidad

Como dijimos anteriormente el erotismo y la sensualidad son conceptos que están relacionados pero que no significa lo mismo. Es decir, ambos hacen referencia a buscar atraer e incitar a otras personas que consideremos atractivas a nuestro gusto.

Sin embargo, el erotismo va más allá de la sensualidad puesto que, comprendes expresiones faciales complejas, acciones corporales y verbales. Esto significa que abarca todas las señales sonoras o visuales. El erotismo puede adoptar menor o mayor tendencia a la sexualidad.

Podemos ver al erotismo tanto en algo completamente sutil y hasta inocente, por ejemplo; una mirada profunda en un momento inesperado o pasar al lado de la persona deseada y susurrar algo o rozarla. Como también podemos verlo en algo íntimo y sexual.

Por otro lado es posible decir que el erotismo es un comportamiento cultural que sexual. Además no es posible rebajar al erotismo con todo lo relacionado a la sexualidad. Del mismo modo lo descontextualiza de la fase de una relación interpersonal.