Conoce todo sobre la enfermedad de la caudofagia

Conoce todo sobre la enfermedad de la caudofagia

La gran mayoría de granjeros viven en constante preocupación, debido a hábitos o comportamientos que pueden tener algunos cerdos. Todavía no se ha descubierto precisamente que origina este comportamiento llamado caudofagia, ya que este suele variar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el porcino.

Más información aquí sobre prevención caudofagia, que es y cuáles son sus posibles causas.

¿Qué es la caudofagia?

Es un tipo de comportamiento poco habitual en la especie porcina, en la que estos comienzan a realizar hábitos que por lo general no suelen hacer, como lo puede ser morder la cola de uno o más cerdos, tanto con los que comparten corral como con los que no, dichas mordeduras pueden llegar incluso a causar grandes lesiones y heridas en las colas de estos.

La caudofagia posee una etiología demasiado complicada, la cual en el futuro puede incluso causar muchos problemas. Por otro lado, dicho comportamiento cuenta con una inocencia muy esporádica, es decir, que este comportamiento suele suceder muy pocas veces, lo cual causa que sea muy difícil poder realizar estudios cuando el cerdo presenta este tipo de comportamientos.

¿Qué puede causar la caudofagia?

Actualmente no se sabe exactamente que puede causar la caudofagia, ya que, según los pocos estudios realizados por científicos expertos, este hábito pude presentarse por varios motivos. La caudofagia se considera como un comportamiento redirigido, debido a que este, en situaciones convencionales el cerdo invierte una gran cantidad de tiempo en buscar alimento, removiendo la tierra del suelo por medio de su hocico para poder encontrar víveres para ingerir.

En las situaciones en las que el cerdo obtiene alimento sin tener que acudir a este tipo de comportamientos poco habituales acompañado de una instalación cómoda y totalmente segura ante cualquier adversidad, este no debería de tener impulsos de tener este tipo de conductas poco convencionales, aunque este problema puede ser ocasionado por otro tipo de necesidad aun mayor que de obtener alimento. Por lo tanto, en el caso de que no suceda este tipo de comportamiento por falta de comida, puede que este acabe redireccionando su conducta al de la caudofagia.

Hasta hace un tiempo, se solía pensar que este tipo de hábitos eran un tipo de conducta que se presentaba cuando estos jugaban siendo apenas lechones, pero la verdad es que no es así, debido a que se ha podido comprobar que este tipo de acciones se pueden llegar a presentar después de que estos tengan más de 3 semanas de haber nacido, ya que estos, después de dicho periodo suelen detestarse. En base a esto, se podría decir que la caudofogia, podría ser originada debido a la interrupción prematura del tiempo de crianza junto a su madre.

Muchos científicos afirman que en la gran mayoría de casos en las que este tipo de comportamientos en la raza porcina ocurren, es en los cerdos que cuentan con carácter ambiental, debido a que estos, por lo general se encuentran en espacios con temperaturas extremas, ya sea una temperatura muy baja o muy alta. Hasta incluso una posible acumulación de elementos como el polvo pueden ser los principales causantes de este comportamiento. En base a dicha afirmación se ha podido descubrir que, en esta raza, las hembras son las que más probabilidades tienen de poder padecer de la Caudofagia. Además, estas también son las causantes de que esto se propague, debido a que están impulsan a los machos a también a morder las colas de los otros cerdos.

La caudofagia puede darse por múltiples factores, hasta incluso hasta pueden estar directamente ligadas a algunas enfermedades que sufren los cerdos, como lo puede ser la Epidermis Exudativa, cuya enfermedad suele causar la aparición de un cuadro de dermatitis seborreica aguda.

Este comportamiento de los cerdos todavía se encuentra en investigación, debido a que muchos científicos actualmente se encuentran realizando investigaciones y pruebas para ver la posible función que puede llegar a tener el microbiota de los cerdos cuando este tipo de conductas se dan, con el objetivo poder ver si se pude producir algún tratamiento probiótico para poder disminuir este tipo de acciones entre los cerdos