¿Cómo enseñar a leer a tus hijos?
Enseñar a leer a nuestros hijos es posiblemente uno de los retos más duros al que nos enfrentaremos cuando son pequeños. Es importante no delegar esta función únicamente a los maestros sino que también debemos ayudar desde el hogar, después de todo la responsabilidad de enseñarles y criarles no recae solo en la escuela.
Leer es una capacidad muy importante en la vida de cualquier persona, y como tal, deberás prestar mucha atención y apoyo a tu hijo para que pueda aprender de una manera sencilla y quien sabe, hasta divertida.
Para algunos niños es más sencillo el aprender que para otros, cada realidad es distinta, es por ello que debes identificar el grado de aprendizaje que pueda tener tu niño y fortalecer lo que aprenden en la escuela.
En la actualidad los niños aprenden muy rápido, especialmente sobre tecnología. Es por que puedes aprovechar esa digitalización de capacidades y enseñarles a través de los medios digitales. Puedes ayudarte con contenido educativo multimedia y otras técnicas que encontrarás en la red. Todo vale con tal de lograr que tu hijo pueda aprender a leer.
El día de hoy hablaremos sobre esto, las distintas técnicas y consejos que puedes seguir para lograr que tu hijo pueda aprender a leer de la forma más sencilla posible.
Métodos para aprender a leer
Históricamente en todas las escuelas se aplican dos métodos principales para facilitar el aprendizaje, si bien es cierto que durante décadas estos métodos han cumplido con su objetivo, en la actualidad se están desarrollando nuevo métodos y herramientas que permitan facilitar el aprendizaje de los niños. Estos métodos son el global y el analítico, a continuación te explicaré en que consisten.
Método global
Este método es el más utilizado de los dos, y se basa principalmente en la asociación. Los niños son capaces de asocial una palabra con su significado y pronunciación. Esto lo hacen sin la necesidad de aprender a reconocer las palabras por separado.
Se trata de un método que ha funcionado bien durante muchos años y que aún se sigue utilizando. Esto permite un aprendizaje más rápido al no necesitar identificar cada letra por separado.
Método analítico
En algunos países el método analítico se utiliza con mayor frecuencia, es posiblemente el más completo de ambos pero a la vez el más difícil y lento de aprender.
Este tal y como su nombre lo indica se basa en el método analítico mediante el cual se van conociendo las palabras de acuerdo a sus letras y sonidos. Por ejemplo, si tenemos la palabra “coche” tenemos que al leer lo primero que encontramos es la letra “c” seguida de la “o”, al juntarlas se pronuncia “co” y así sucesivamente con cada sílaba. Es probablemente el método con el que hayas aprendido a leer en la escuela.
Consejos para ayudar a tus hijos a aprender a leer
Hay una serie de consejos que te servirán para incentivar y lograr que tu hijo pueda aprender a leer de forma rápida y sencilla. Ponlos en práctica y obtendrás resultados en poco tiempo.
Utiliza juegos
A los niños les encanta jugar, puedes aprovechar esto y utilizar algunos juegos didácticos como las cartillas del abecedario otros juegos distintos con los que puedas enseñarles palabras.
Divide las palabras en sílabas
Tal y como indica su nombre, este método se basa en dividir las palabras en sílabas para que sea mucho más sencillo el aprenderla y conocer su pronunciación. Este consejo va de la mano con el método analítico y es una excelente forma de enseñar a leer a nuestros niños.
Utiliza contenido multimedia
Cuando está enseñando a leer a tu hijo, una de las cosas que puedes hacer es apoyarte en videos o canciones educativas. Los niños pueden aprender divirtiéndose con este método. Esto hará que se distraigan menos y puedan lograr aprender de una forma divertida.
Estos fueron solo algunos consejos que puedes empezar a poner en práctica desde ahora para lograr tu objetivo que es que tus hijos puedan aprender a leer de una forma rápida y bastante sencilla. Recuerda que mientras más temprano empieces a enseñarle más fácil será para ellos aprender. Esto debido a que los niños a muy temprana edad tienen muy desarrolladas sus capacidades de aprendizaje.