Automoción: Una mirada a las innovaciones tecnológicas del coche del futuro
El sector de la automoción está en el centro de una auténtica revolución, tanto desde el punto de vista tecnológico como medioambiental, con la transición de los motores térmicos a los eléctricos. Según informes realizados por expertos, en 2025 habrá un punto de inflexión para el mercado de la automoción, con una profunda transformación ligada sobre todo a la innovación tecnológica, mientras que la propuesta se centrará en coches ecológicos con una excelente relación calidad-precio y mayor seguridad para los conductores.
Este llamado punto de inflexión, será sin duda la difusión de las nuevas conexiones 5G ultrarrápidas, gracias a las cuales será posible acelerar en el campo de las soluciones de conducción autónoma, para dar un paso más allá de la ya conocida conducción asistida.
El coche del futuro, por tanto, será más seguro, más ecológico e integrado, con sistemas capaces de comunicarse entre sí y con el resto de dispositivos conectados, desde hogares inteligentes hasta infraestructuras viales inteligentes, aunque será necesario afrontar diversos problemas relacionados con la gestión de datos y seguridad.
¿Cuáles son las tecnologías automotrices más innovadoras de la actualidad?
La evolución de la alta tecnología en el campo del automóvil obviamente ya ha alcanzado hitos importantes, de hecho, mientras se espera el automóvil del futuro, los vehículos de hoy también ofrecen varias soluciones avanzadas.
En primer lugar, están las tecnologías para la seguridad y la conducción asistida, o los sistemas ADAS, ahora estándar en muchos modelos de automóviles del mercado. Entre las soluciones más comunes se encuentran el frenado automático de emergencia, las carrocerías flexibles y la permanencia automática en el carril, dispositivos importantes para la protección del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la vía.
Después de eso, existen sistemas avanzados para evitar colisiones, capaces de monitorear el espacio alrededor del vehículo para frenar el automóvil si se detecta un peligro, mientras que algunas tecnologías también son capaces de reconocer a peatones y ciclistas para proteger a los usuarios más vulnerables.
La Unión Europea quiere hacer obligatorio el ADAS a partir de 2022, con el objetivo de reducir el número de accidentes y muertes relacionados con el transporte privado, mediante la inclusión de sistemas de seguimiento del nivel de alcohol del conductor en el equipamiento estándar de los coches.
También se han logrado avances considerables en los sistemas de información y entretenimiento, con la posibilidad de utilizar sistemas multimedia cada vez más avanzados y ricos en funciones. El estándar actual es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de que muchas marcas de automóviles ofrecen actualizaciones automáticas de software y conectividad total con puntos de acceso Bluetooth y Wi-Fi.
Los ordenadores de a bordo también se utilizan para el control del vehículo, por ejemplo para gestionar las baterías de los coches BEV y recargarlas, o para recibir alertas en caso de averías y notificaciones sobre intervenciones de mantenimiento a realizar en función del estado del coche.
Las tecnologías del automóvil del mañana para el sector de la automoción
Si los automóviles de hoy ayudan al conductor en todas las fases de la conducción, desde las maniobras de estacionamiento hasta el monitoreo de los puntos ciegos, el automóvil del futuro será aún más inteligente en los próximos años.
La expectativa es evidentemente hacia los vehículos autónomos, para los que será necesaria una infraestructura de apoyo adecuada, la renovación de todo el aparcamiento y la introducción de nuevas normas viales. En realidad, los vehículos autónomos requieren protocolos específicos de ciberseguridad y privacidad.
Además, será necesario actualizar las normas de tránsito y determinar cuáles serán las responsabilidades del productor, conductor y desarrollador de software de autos de alta tecnología, con el fin de comprender los roles de cada uno en caso de accidentes.
Según el IONIQ Lab Hyundai, para 2030 el sector de la automoción se caracterizará por 12 tendencias principales, algunas de las cuales ya están en marcha mientras que para otras habrá que esperar una serie de desarrollos tecnológicos. Se trata, por ejemplo, de realidad aumentada en el parabrisas, con soluciones que ya están probando empresas como Apple, para gestionar todos los servicios principales con voz e interacción dinámica con el coche.
Según los expertos, la tendencia de los automovilistas también se dirigirá hacia alternativas de compra, con la potenciación de los servicios de compartir y alquiler de coches, para la transición del modelo de propiedad basando el sistema de pago en función del consumo.
Incluso para los servicios a bordo, las previsiones apuntan a un fuerte aumento en los próximos años, con la posibilidad de recibir información y soluciones personalizadas como es el caso en la actualidad a través del Smartphone, como información sobre lugares a visitar durante el trayecto en coche o en tiendas donde encontrar productos adecuados a sus necesidades de consumo.