Amplía tu conocimiento sobre este virus
Muchas personas alrededor de todo el mundo no conocen cómo se contagian ciertas enfermedades o lo que esta puede causar a las personas, como es el virus VPH. Sin embargo con esto sabrás todo lo necesario sobre el virus del papiloma humano (VPH), amplía tu conocimiento sobre este virus.
¿Qué es el virus del papiloma humano?
Este es un virus de ADN de doble-cadena apropiable a la familia Papiloma viridae. Estructuralmente son virus chicos, no envueltos, y con una cápside, esta apenas se sujeta a 8 kb de información en su código de ADN, en esta distribución del virus están presentes las proteínas L1, L2 y E4 que suministran la entrada del virus a la célula.
Adentro de esta familia de virus están más de 200 genotipos de VPH, los genotipos del virus se archivan de acuerdo a la lesión que pueden causar y a su viable cancerígeno.El VPH tiene especial inclinación por tejidos del cuerpo humano, de aquí brota la clasificación de sus expresiones ya sean cutáneas o mucosas.
Con el virus del VPH se pueden encontrar una multitud de diferentes genotipos los cuales pueden provocar variados problemas serios a la salud de la personas. Entre estos variados genotipos se pueden encontrar los siguientes:
- Verrugas., 1, 2, 4, 26, 27, 29, 41, 57, 65, 75-78.
- Cáncer de cuello uterino., 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68, 70, 73, 82.
¿Cómo infecta el virus del papiloma humano a nuestro organismo?
A la igual que una infección por VIH la única forma de pasar el VPH es por medios de otras personas, siendo los únicos agentes. El virus por medio de sus proteínas organizadas logra entrar a los queratinocitos y aquí acoplarse con el código genético de la célula para poder formar su paso de replicación.
El sistema inmunológico consigue ser burlado por el virus mediante la contención de su replicación genética que hace que se “esconda” y pase seguro ante cualquier célula inmunitaria. Conjuntamente, como el virus sólo infecta células determinadas de la piel, estas se hallan muy distantes a los órganos linfoides por lo que no llegan a alcanzarlo.
Las células de Langerhans son las únicas representantes de poder detectar el virus y poder desencadenar una respuesta inmune ante el virus que lo logre apartar. Este virus es muy peligroso ya que tiene unas muy altas probabilidades de pasar desapercibido por el sistema inmunológico.
¿Cómo es virus epidemiológicamente?
El VPH es una enfermedad de traspaso sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres por igual, pero sus publicaciones clínicas tienden a ser más habituales en mujeres. La infección se desarrolla entre los 15 – 25 años, por ser la iniciación de las prácticas sexuales, en España, alrededor de un 17% de la población tiene la infección.
Alrededor de todo el mundo más de 30 millones de individuos tienen VPH, ubicándolo así como el virus que es la fuente de la enfermedad de transmisión sexual más usual en el mundo. Todo esto debido a que esta enfermedad es muy fácil de transmitir si no se tiene el debido cuidado.
Se transmite primariamente por relaciones sexuales sin protecciones tanto vaginales como anales y contacto estrecho piel-piel o piel-mucosa. Todo esto principalmente en zonas donde exista algún tejido expuesto que permita el ingreso del virus, otro mecanismo de transmisión es el contacto dedo-ano, dedo-vagina y fómites; sin embargo aún hace falta más evidencia científica.
Cualquier tipo de inmunodeficiencia puede inclinarse a la infección, como por ejemplo el contagio por VIH o algunos tipos de cánceres. Se han podido identificar algunos factores de peligros para VPH, entre los más importantes tenemos:
- Relaciones sexuales con variadas parejas.
- Edades entre 15-25 años.
- Padecimiento de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
- Falla de uso de preservativo.
¿Cómo se manifiesta clínicamente?
La principal manifestación de la infección del VPH es la aparición de verrugas en múltiples zonas. De aquí sale la categorización de verrugas no genitales y verrugas anogenitales, los cuales se pueden mostrar de diversas formas como son:
Verrugas no genitales
Esta forma es abundante en niños y jóvenes, no causan dolor y colectivamente se resuelven sin ningún tipo de tratamiento. Logran estar situadas en la zona de las palmas de las manos o la planta de los pies, boca y cara.
Verrugas anogenitales
La población que tolera de este tipo corrientemente comprende adultos jóvenes. Ordinariamente se manifiesta como heridas planas o populares dispuestas en el pene, vagina, zona perianal o inclusive la zona inguinal.
¿Cómo se descubre el VPH?
La representación común de poder hacer el diagnóstico de VPH en hombres o mujeres es mediante la ocupación de muestras del tejido afectado. Para poder demostrar los cambios típicos que causa en las células al microscopio, un ejemplo es el caso de la citología cervical o prueba de Papanicolaou, que se trae para diagnosticar lesiones afines al cáncer de cuello uterino.