7 artículos que ahora son biodegradables gracias a las innovaciones de reciclaje
Gracias a innovaciones como estas, Oceana deja en claro que ya no es necesario que el ser humano dependa tanto del plástico. La contaminación ha sido un problema importante durante décadas y no se puede simplemente seguir tirando basura sin pensar en las consecuencias. Desde los océanos hasta las tierras, todos los aspectos del mundo natural están amenazados por los desechos que se han ido acumulando.
Afortunadamente, se han logrado grandes avances en la creación de alternativas biodegradables a los objetos cotidianos que no dañan al planeta. Estos son solo algunos productos ecológicos que pueden ayudar a mantener la Tierra saludable.
Botellas de agua: la forma verde de mantenerse hidratado
El plástico es uno de los mayores culpables cuando se trata de desperdicio, y hasta 22 mil millones de botellas de plástico terminan en los vertederos cada año. Por fortuna, están surgiendo alternativas ecológicas.
Una alternativa biodegradable interesante son las botellas hechas de algas rojas. Estas botellas fueron creadas por primera vez por el estudiante de diseño Ari Jonsson en 2016. Si bien se necesita más trabajo para que las botellas estén listas para el mercado, pueden contener agua de manera segura sin afectar su sabor o composición química, y se degradan rápida y efectivamente.
Pasta dental
Cepillarse los dientes con regularidad es bueno para todos. Desafortunadamente, el empaque de productos dentales puede ser perjudicial para el medio ambiente. Los tubos de pasta de dientes pueden ser difíciles de reciclar, es por ello que las empresas están empezando a abordar el problema. Colgate, por ejemplo, ha pasado los últimos cinco años diseñando un tubo de pasta de dientes reciclable. La compañía comenzará a vender su pasta de dientes Tom’s of Maine en el nuevo tubo a partir de 2020, con planes de implementar todas sus marcas de pasta de dientes en tubos reciclables para 2025.
Mientras tanto, una alternativa más sostenible es la pastilla de pasta de dientes. Simplemente mastíquela y producirá una pasta que usa para cepillarse los dientes. Un ejemplo son las tabletas de pasta de dientes Unpaste Zero Waste. Vienen en bolsas compostables sin plástico para eliminar los desechos de los tubos. No contienen conservantes, colorantes, fragancias sintéticas, o productos a base de petróleo ni fluoruro.
Hilo dental de seda orgánica
Y mientras se cepilla de forma más sostenible, ¿por qué no pensar también en el hilo dental?
El hilo dental biodegradable está hecho de seda 100% orgánica, cera de plantas de candelilla y aceites orgánicos de árbol de té y menta. Es completamente ecológico y se descompone en aproximadamente 60 a 90 días. En lugar del recipiente de plástico desechable estándar, el embalaje es un frasco de vidrio reutilizable con una tapa de metal. Las recargas de hilo dental vienen en una caja de papel reciclable. Se hacen utilizando materiales de papel 100% reciclables, que incluyen cinta de papel reciclado, etiquetas recicladas, sobres de correo reciclados y papel reciclado para amortiguar.
Papel higiénico de bambú
La producción mundial de papel higiénico consume 27.000 árboles por día. Hasta hace poco, la alternativa sostenible más sencilla ha sido el papel higiénico elaborado con materiales reciclados. El papel higiénico hecho de bambú renovable de rápido crecimiento viene envuelto en papel 100% reciclado en lugar de plástico, con una variedad de diseños de envoltorios impresos con tinta de soja para elegir.
Bastoncillos de bambú / algodón
El uso de bambú también puede hacer que los hisopos de algodón sean más sostenibles. Los hisopos hechos con una varilla de plástico terminan en todo tipo de lugares a los que no pertenecen, aterrizando en vertederos, obstruyendo alcantarillas y ensuciando las playas.
Ahora hay una alternativa 100 por ciento biodegradable con un mango hecho de bambú cultivado de manera sostenible y una punta de algodón que contiene colorante natural. Estos hisopos también están empaquetados en papel 100% reciclado.
Afeitado sin desperdicio
Las maquinas de afeitar de plástico son omnipresentes y derrochadoras. Incluso las que son recargables usan hojas de metal y plástico no reciclables. Para una opción más ecológica, elija una maquinilla de afeitar de seguridad de metal.
Las maquinillas de afeitar de metal reutilizables vienen con 10 hojas de repuesto y una bolsa de afeitar de cáñamo. Las hojas de repuesto de acero inoxidable vienen en un sobre y envoltorio de papel.
Champú en barra natural
El champú no tiene que venir en forma líquida, envasado en plástico. Los champuses en barra sólida reducen el desperdicio de envases y suelen durar más que el champú líquido. Las barras no vienen empaquetadas y se envían en una caja de cartón post-consumo con envoltorios, etiquetas y cinta adhesiva 100% reciclable y compostable.
Puede empezar a comprar todos estos productos ecológicos para ayudar a detener la contaminación plástica y salvar el planeta tierra.