5 ventajas de la conexión por fibra óptica

Publicado por comunicados el
5 ventajas de la conexión por fibra óptica

Se ha hecho bastante común que las operadoras ofrezcan cada vez más ofertas de fibra óptica para los nuevos clientes. Sin embargo, aun hay personas no terminan de convencerse respecto a esta tecnología. La fibra óptica es el futuro de las telecomunicaciones, nos permite enviar y recibir información a una gran velocidad. Es por ello que esta es una tecnología que no debes pasar por alto si tienes la oportunidad.

A continuación, quiero hablar un poco más sobre lo que es la fibra óptica y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es el Internet de fibra óptica?

El Internet de fibra óptica es una conexión de datos que se realiza mediante un cable lleno de finas fibras de vidrio o plástico. Los datos viajan a través de ellas como haces de luz pulsados en un patrón. Las velocidades de Internet de fibra óptica son unas 20 veces más rápidas que las del cable normal, con 1 Gbps.

¿Cómo funciona el Internet de fibra óptica?

La Internet de fibra óptica funciona dividiendo archivos como películas y juegos en paquetes de datos de ceros y unos. Un láser emite esta señal de tipo código Morse en un extremo de un filamento de plástico o vidrio.

Una funda especial, llamada revestimiento, mantiene el haz de luz dentro del filamento. Rebota en las paredes hasta 60 millas y sale por el otro extremo, donde un módem decodifica la luz en una forma que su ordenador puede utilizar.

Tipos de Internet por cable de fibra óptica

Hay tres tipos de Internet por cable de fibra óptica, que van desde “vaya, no puedo creer lo rápido que es esto” hasta “vale, esto no es mucho mejor que el cable normal”. La velocidad de Internet por fibra óptica que ofrece cada uno de ellos depende en gran medida de la distancia que alcancen las fibras hasta tu módem.

FTTH o FTTP: “Fiber To The Home”. Se trata de la conexión de fibra óptica más rápida y fiable, ya que las fibras llegan directamente a tu puerta.

FTTC: “Fiber to the Curb”. La fibra llega hasta el poste de la compañía eléctrica fuera de tu casa, pero desde allí utiliza cable coaxial. La corta longitud del cable de cobre es un cuello de botella

FTTN: “Fiber To The Node”. La fibra óptica llega hasta una milla de tu casa. Un viaje más largo a través de cables metálicos hace que ésta sea la más lenta de las tres opciones.

5 ventajas de la velocidad de Internet por fibra óptica

¿Es mejor el servicio de Internet de fibra óptica? En una palabra, sí. Es mucho más rápido y fiable que el Internet por cable o el DSL. Pero tiene otras ventajas importantes, como que no hay estrangulamiento y una mejor calidad de imagen de televisión. Vamos a dar un rápido paseo por las 10 formas en que el Internet de fibra óptica supera al cable estándar

1. Velocidad

La velocidad de Internet por fibra óptica puede alcanzar velocidades de hasta 1.000 Mbps. Esto hace que sea en la actualidad, la forma de conexión más rápida en todo el mundo.

2. Fiabilidad

Tu conexión por cable debería ser lo suficientemente rápida como para transmitir vídeo sin interrupción, pero los picos de tráfico sobrecargan los cables. Ahí es donde las diferencias de velocidad entre el Internet de fibra óptica y el cable se hacen evidentes.

El Internet por cable de fibra óptica no necesita líneas energizadas, por lo que no es tan propenso a las interrupciones como el Internet por cable. Mientras el cable de fibra óptica permanezca intacto, puede seguir entregando tus bits y bytes incluso cuando se apaga la luz.

3. No hay cuellos de botella

Los proveedores de Internet utilizan el “throttling” para evitar esos molestos cuellos de botella. En las horas punta, tu proveedor de Internet puede bajar la velocidad de tu cable de 100 Mbps a 20 o menos para racionar su servicio. La velocidad de Internet de fibra óptica no ocasiona cuellos de botella porque es menos susceptible a la sobrecarga.

4. Velocidades simétricas

El internet por cable tiene diferentes velocidades para la descarga y la subida, y las velocidades de subida son mucho más lentas. La mayoría de nosotros hacemos muchas más descargas que subidas, por lo que los proveedores de Internet dedican la mayor parte de su ancho de banda a las descargas.

Con la velocidad de la fibra óptica, la lentitud de la carga desaparece. Como no hay que preocuparse por sobrecargar el sistema, los proveedores de Internet de fibra óptica pueden dar la misma importancia a las cargas y a las descargas

5. TV de mayor calidad

¿Acabas de comprar un televisor 4K o estás pensando en comprar uno? Esos televisores empaquetan cuatro veces más píxeles en el mismo espacio, lo que hace que las imágenes sean mucho más nítidas. Pero también consumen mucho más ancho de banda de tu conexión a internet.